slide4

¿DOLOR DE ESPALDA?… ¿Y NO LE VE FIN?

  • Con la aparición de la lordosis lumbar en la estación bípeda definitiva en la evolución del hombre, las fuerzas de compresión entre las vértebras, se trasladaban hacia atrás, entre la parte posterior de los platillos vertebrales, las carillas articulares y las apófisis espinosas, quedando el espacio intervertebral sometido a fuertes presiones para las que genéticamente no estaba preparado. Esto es que la evolución del ser humano de la posición cuadrúpeda a la bípeda, ha proporcionado al hombre en conjunto con sus beneficios una serie de desventajas.
  • Las vértebras lumbares del cuadrúpedo pasan, pues, de una función de movimiento a una de sostén y soporte en los seres humanos. Es así que la charnela lumbo-sacra será el punto de manifestación álgida (dolorosa), con una incidencia mucho más alta que otros puntos del aparato locomotor.
  • El dolor lumbar puede tener origen en una gran variedad de procesos músculo- esqueléticos. El dolor localizado y persistente en la región lumbar es el síntoma que con mayor frecuencia condiciona al paciente a buscar atención médica, pero por sí solo, provee poca información sobre cual es la causa del padecimiento lumbar.
    Tan diversos son los procesos que pueden afectar el raquis lumbar –Neoplásicos, inflamatorios, metabólicos o traumáticos (golpes o fracturas)-que así son los mecanismos que pueden producir alteraciones lumbares. Es por esta razón que se debe de identificar al origen anatómico y fisiológico del dolor para poder encausar las medidas terapéuticas adecuadas.

ARTROSCOPIA DE RODILLA

  • Es la cirugía que se hace para verificar si hay problemas y que utiliza una pequeña cámara para observar el interior de la rodilla.
  • La comodidad de nuestros pies nos permite, trasladarnos adecuadamente, hacer ejercicio, trabajar, cargar objetos, etcétera. Sin embargo las necesidades laborales, deportivas o incluso la influencia de la moda, ha confinado a mantenerlos encerrados dentro de una jaula de caucho, piel, tela o de cualquier otro material del cual se encuentren fabricados los diferentes tipos de calzado provocando diferentes respuestas de adaptación del pié.
  • La mayor ventaja de ese procedimiento es la dramática reducción en el tiempo para retornar al trabajo y las actividades habituales. El abordaje por una mínima incisión evita la disminución del rango de flexo-exensión, mientras que las incisiones más amplias, como ocurre en la artrotomía, pueden empeorar la función del cuádriceps y demorar el restablecimiento de la función de la rodilla.
  • La artroscopia se puede recomendar para estos problemas de rodilla: Un menisco roto, un ligamento cruzado anterior , inflamación o daño del revestimiento de la articulación, desalineación de la rótula que la saca de posición, pedazos pequeños de cartílago roto en la articulación de la rodilla, extirpación del quiste de Baker, una hinchazón por detrás de la rodilla que se llena de líquido y algunas fracturas.

CIRUGÍA DE PIES

    • Una tercera parte del día la gastamos descansando, sin embargo, el resto del día tenemos que hacer uso de nuestros pies, casi para cualquier actividad.
    • La comodidad de nuestros pies nos permite, trasladarnos adecuadamente, hacer ejercicio, trabajar, cargar objetos, etcétera. Sin embargo las necesidades laborales, deportivas o incluso la influencia de la moda, ha confinado a mantenerlos encerrados dentro de una jaula de caucho, piel, tela o de cualquier otro material del cual se encuentren fabricados los diferentes tipos de calzado provocando diferentes respuestas de adaptación del pié.
    • Aunado a la presión ejercida por el calzado en diferentes estructuras del pié, tenemos la presencia de factores genéticos que pueden favorecer la aparición de deformidades en los pies. A estos factores se le denomina: “Factores Intrínsecos” y “Factores Extrínsecos”. Los primeros van a depender de características propias e inherentes a cada paciente. Es decir, los antecedentes familiares, el sexo femenino, el tipo de pié y la presencia de enfermedades inflamatorias. Los Factores Extrínsecos dependerán de los agentes a los cuales se encuentran expuestos los pacientes, y pueden ser desde el tipo de calzado (por ejemplo con tacón de aguja y terminación en punta o calzado muy presionado) hasta las condiciones bajo las cuales una persona labore.

 

DR. J. OCATAVIO NAVARRO GRANO

CIRUJANO ORTOPEDISTA

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *